ORTOREXIA: obsesionados con la comida sana.


  Se considera Ortorexia como un trastorno alimentario que consiste en la obsesión por comer alimentos considerados como sano o saludables, en detrimento de una alimentación variada, lo que les lleva, a estas personas, a estados de desnutrición. La comida es el centro de sus pensamientos y de su vida.


  Son personas que analizan cada alimento que ingieren, sus ingredientes, orígenes... Eliminan de su dieta productos industriales, precocinados, bollería, refrescos y se limitan a comer alimentos ecológicos, sin pesticidas, sin aditivos, etc.

  También tienden a eliminar de su dieta las proteinas animales y las grasas, lo que les provoca alteraciones como anemia, caida del cabello, debiliddad, alteraciones del estado del ánimo...  Son tan estrictos con su alimentación que el incumplimiento de estas pautas les provoca ansiedad, sentimientos de culpa e incluso les lleva a "autocastigarse" con dietas más rígidas.      
  Este trastorno afecta negativamente en la vida social de estas personas (rechazan comer fuera de casa, alimentos que ellos no han elegido y cocinado, evitan relacionarse con amigos que no tengan sus mismas exigencias alimentarias...).

  La ortorexia tiene mucho que ver con la influencia de la publicidad (demasiada información y no siempre bien contrastada), con la llegada al mercado de productos ecológicos y las "nuevas tendencias a la vida sana".  Estas personas suelen tener distintas concepciones de determinados alimentos y desarrollan sus propias reglas alimentarias.
   La diferencia entre esta alteración con otros trastornos de la conducta alimentaria (TAC), como la anorexia o la bulimia, es que mientras que los anoréxicos se preocupan por la cantidad de alimento ingerido, el ortoréxico se preocupa por la calidad de estos.

  Suele manifestarse en personas con comportamiento obsesivo-compulsivo y predispuestos genéticamente a ello.  Y en personas que recurren a la comida en situaciones de nerviosismo, emociones, felicidad o culpabilidad.  En algunos casos la ortorexia aparece después de recuperarse de episodios de anorexia nerviosa, optando por consumir solo "alimentos sanos".

  Es bueno preocuparse por comer alimentos sanos, pero sin llegar a la obsesión y a la negación de las relaciones sociales.  En estos casos extremos, es cuando hay que buscar ayuda terapeútica para no llegar a males peores.


3 comentarios:

  1. Uauuuuuu no tenia ni idea de que existiera este transtorno alimentario! nunca es tarde para aprender algo nuevo.

    Un saludo

    Mari

    ResponderEliminar
  2. Muchas cositas hay por ahi... Me alegro que te haya servido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dá tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...