Dieta equilibrada.

   La dieta es el conjunto de sustancias que comemos habitualmente y que permiten mantener un buen estado de salud y buena capacidad de trabajo. En base a esto, se habla de "dieta para diabéticos", "dieta de celiacos", etc,etc... porque son las sustancias específicas y correctas para mantener la salud teniendo una enfermedad determinada.

  Una dieta es equilibrada cuando tiene todos los alimentos necesarios para conseguir un adecuado nivel nutricional, cuando nos aporta la energía que necesitamos, permite el mantenimiento o consecución del peso adecuado y aporta todas la vitaminas y minerales, en cantidad no inferior a dos tercios de las RDA (cantidad diaria recomendada).


  La alimentación debe:
  1.  Aportar la cantidad de calorías necesarias para realizar nuestra actividad metabólica y de trabajo físico de forma adecuada. 
  2. - Suministrar las suficientes proteínas, vitaminas y minerales, y que cada uno de estos elementos esté equilibrado entre si. El reparto recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es:
  • Proteínas: el 12-15% del aporte calórico total.

  • Hidratos de carbono o glúcidos: un 50-60%
  • Lípidos o grasas: el 30-35%, proviniendo principalmente de aceites vegetales, frutos secos y pescado.
  Las claves para una alimentación saludable son: variedad, equilibrio y moderación. Además este modo de vida saludable va unido a la realización de actividad física regular (se recomiendo un mínimo de 30 minutos al día).

  Los diferentes alimentos deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana para conseguir una dieta equilibrada (de ahí la importancia de organizar los menús semanalmente, porque nos da una visión de conjunto nutricionalmente).

  Hay que tomar un determinado número de raciones de cada grupo de alimentos para poder conseguir el equilibrio nutricional.

  Antiguamente se consideraba alimentación equilibrada la que prevenía las carencias. Actualmente se define como aquella dieta óptima que consume alimentos que favorecen la salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dá tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...