Los germinados.

  ¿Qué son los germinados?  

  Sencillamente son alimentos que se obtienen de hacer germinar semillas.  En situaciones naturales, las semillas son los embriones de nuevas plantas, que se desarrollarán cuando las condiciones sean las adecuadas. Los germinados son los cambios que se producen en una semilla para que el embrión pase de una vida latente a una vida activa, y de lugar a una nueva planta.


  Nosotros, podemos actuar "artificialmente" sobre las semillas, y proporcionándoles condiciones de humedad, temperatura, oxígeno o luz, podemos hacerlas germinar en el momento que queramos.

  Los germinados tienen un alto nivel nutricional, ya que aunan al valor nutricional de las propias semillas, una gran riqueza enzimática y gran cantidad de clorofila (en los brotes verdes), que ayudan al metabolismo con una acción reconstituyente.  Ayudan a prevenir enfermedades al fortalecer el sistema inmune, facilitan la digestión, estimulan las secreciones del páncreas, mejoran el funcionamiento intestinal y fortalecen la flora intestinal, favorecen procesos de desintoxicación y depuración, rebajan el colesterol, actúan contra los radicales libres.....

  Al producirse la germinación, se activan las enzimas y se multiplican las vitaminas y minerales, aumenta el volumen de agua, las semillas se hacen más digeribles y se forma la clorofila.  Tienen pocas calorías y ayudan a reducir el desequilibrio ácido-alcalino que puede darse cuando se siguen dietas más abundantes en proteínas (ayudan a eliminar la formación de ácidos).  Son ricos en vitamina C y en fósforo.


  ¿Qué semillas se pueden germinar?

  Practicamente todas las semillas, tanto las legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías mung, guisantes, alfalfa, fenogreco), los cereales (trigo, cebada, avena, arroz, espelta, quinoa), las semillas de verduras (rabanos, apio, cebolla, coliflor, brocoli, calabaza, col), las semillas oleaginosas (sésamo, lino, cacahuete, almendra, girasol, maíz), y las semillas de plantas aromáticas o especias (ajo, hinojo, albahaca, anis, mostaza, eneldo).

  Hay que tener cuidado con no consumir semillas de solanaceas (tomate, patata, berenjena, pimiento...) porque son tóxicas.

   También es recomendable que los germinados de legumbres (sobre todo judías y soja) se escalden 1-2 minutos, por su contenido en antinutrientes (lectinas) que se anulan mediante el calor.


  ¿ Cómo se hacen los germinados?

  Cada semilla tiene un tiempo, y unas condiciones concretas de germinación, pero en general el procedimiento consiste en remojar en agua (desde unas pocas horas, hasta 15 horas en el caso de las legumbres) para aumentar su tamaño y romper la cáscara protectora.  Esto tendrá lugar sin luz directa.  Se irán haciendo lavado o enjuagues, 2-3 veces al día con agua tibia, y se mantendrá la humedad, pero no "encharcamiento" (es necesario un buen drenaje).  En cuestión de uno a varios días, iran germinando.  Las últimas horas, estarán expuestas a luz indirecta, para que se formen los brotes verdes, fuente de clorofila.

  En posteriores entradas, mostraré el proceso de germinación de las semillas más usuales.

4 comentarios:

  1. A ver si aprendo a germinar cositas... ¿Dónde se compran las semillas? ¿En herbolarios?

    ResponderEliminar
  2. Otra afición más, eh MJ? Pues si, pero puedes empezar con lentejas, judías mung, granos de soja, arroz integral..... cosas que estan a la mano, en casa....

    Ya me cuentas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco comencé a consumir germinados, realmente son productos de muchisimo valor nutricional y se pueden consumir de infinidad de formas. A mí me gustan en ensaladas y con el omelette del desayuno :).
    Aprender a germinar algunas de ellas sería genial.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Mimi, pues vamos a ver lo que podemos hacer...

    Saludos

    ResponderEliminar

Dá tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...